«Con un himno en la garganta.» El 27 de noviembre de 1871: investigación histórica, tradición universitaria e Inocencia, de Alejandro Gil
Los sucesos que tuvieron lugar en noviembre de 1871 en La Habana y culminaron con el horrendo fusilamiento de ocho estudiantes del primer año de Medicina en la Universidad de La Habana y treinta y cinco compañeros suyos condenados a prisión, todos inocentes, ocupan el escalón más alto en el occidente del país de la ira exacerbada y fuera de control del poder colonial ante la maduración de ideas de un pueblo que ya luchaba por su independencia. La bestialidad en paroxismo del integrismo español, representado por el Cuerpo de Voluntarios de La Habana, y la obstinación de un gobierno sin honor y aferrado solo a su sentido de posesión, como clarificó José Martí, encontraron víctima propiciatoria en la vanguardia del pensamiento, la revolución y el desarrollo del país: en el estudiantado universitario. No pudieron imaginar que construían uno de los más fuertes símbolos de la nación; del espíritu libertario de la juventud, hacedora de sus conquistas; de la capacidad de sacrificio y regeneración de la dignidad del pueblo. Al amparo de la voz alta y rotunda del poema de Martí «A mis hermanos muertos el 27 de Noviembre», este libro reactualiza el símbolo. En la primera parte, «En brazos de la patria agradecida», tres ensayos se acercan al balance de la historiografía sobre el tema, a la relación entre ideología y monumentos conmemorativos dedicados al suceso, y a la huella e impronta del hecho en el estudiantado universitario. En la segunda parte, «Empieza, al fin, con el morir la vida!», otras tres contribuciones tienen como centro de análisis el filme Inocencia (2018) de Alejandro Gil: una entrevista a director y guionista acompaña estudios sobre memorias y figuraciones históricas asociadas, y sobre las provocaciones a la Historia del controvertido intento de rescate, por los abakuá, de los ocho estudiantes sentenciados a muerte, refrendado por la película. En el centro del libro: una nueva edición de dos textos claves en la construcción de una imagen sobre los incidentes y su significación. Del coronel del Ejército Libertador Fermín Valdés Domínguez, víctima de aquel aquelarre y gran vindicador de los estudiantes procesados: El 27 de noviembre de 1871, cuya partida de nacimiento se remonta a 1873 y tiene rescritura en sucesivas ediciones hasta 1909, que es la que se ha seguido. Del notable historiador y profesor universitario Luis Felipe Le Roy y Gálvez: La inocencia de los estudiantes fusilados en 1871, conferencia síntesis del notable volumen A cien años del 71. El fusilamiento de los estudiantes (que ha sido digitalizado por nuestro proyecto editorial y puesto a disposición de los lectores en la red).